Imagen Contextual
Imprimir
comentarios0 comentarios
 

CP-739-2012

Fuerza Pública con nueva filosofía de trabajo

 

Hoy se presentó, de manera oficial, la nueva filosofía de trabajo de la Fuerza Pública: el Sistema Integral de Mejoramiento Estratégico Policial (SIMEP).

 

Este sistema es una plataforma que consta de tres puntos fundamentales:

 

ü  La división del trabajo policial comunitario por cuadrantes

ü  La herramienta tecnológica R2Police

ü  La rendición de cuentas.

 

El SIMEP se basa en un modelo adoptado por la ciudad de Nueva York en 1995, que generó una disminución sustancial del crimen en la ciudad. De acuerdo con el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Eric Nelson, "este modelo ha generado un acercamiento nuevo y valioso en cuanto a la forma de organizar y administrar las fuerzas policiales de un país o una ciudad, y cómo motivar a las fuerzas policiales para dedicarse más a sus comunidades".

 

Otras ciudades que también han adoptado este modelo para reducir el crimen son Washington DC, Los Ángeles, Vancouver (Canadá) y la ciudad de Panamá (Panamá).

 

Al respecto, el Ministro de Seguridad, Mario Zamora indicó: "con esta filosofía de trabajo tendremos a los policías de cerca con las comunidades y contaremos con una herramienta tecnológica novedosa para medir diariamente la incidencia delictiva y poder así prevenir y actuar de inmediato"

 

Plan cuadrante

 

El SIMEP implementa el trabajo policial por cuadrantes en cada sitio. El objetivo primordial es que la comunidad se familiarice con los oficiales de la Fuerza Pública asignados a cada cuadrante y así establecer una relación cercana entre las autoridades y los ciudadanos. Está comprobado que la vigilancia comunitaria preventiva es una exitosa arma contra el crimen y la inseguridad en muchas comunidades de todo el mundo.

 

 

R2Police

 

Esta es una herramienta tecnológica diseñada para recolectar estadísticas y trazar mapas de crímenes, al igual que las respuestas policiales.

Gracias a R2Police se registran las incidencias reportadas, se le da seguimiento a lo actuado en cada caso, se crea y mantiene un registro de los informes policiales, se generan las estadísticas y se administran los recursos policiales.

 

 

 

 

 

Rendición de cuentas

 

A partir del uso de R2Police, se incrementan los niveles de rendición de cuenta en todo el sistema policial.

 

Tibás es el cantón donde se implementa por primera vez el SIMET. Desde setiembre, el trabajo policial se realiza con el uso de esta plataforma y ahora se espera llevarlo a Alajuela, Cartago, Heredia y Limón, para luego implementarlo en el Pacífico Central, las regiones Chorotega, Brunca y Huetar, al igual que en el Caribe.

 

La Embajada de Estados Unidos ha tenido un papel preponderante en el planeamiento, organización e implementación del SIMEP, por medio de asistencia técnica (alrededor de 280 horas por mes), asesores, expertos y equipo de cómputo (con un valor que ronda el medio millón de dólares).

 

Comentarios
Imagen Contextual
Ministerio de Seguridad Pública

© 2012 Todos los derechos reservados.
Tel: 2586-4000