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Armas y Explosivos

 

Aquí encontrará los requisitos que debe cumplir para la matrícula, portación, importación, desalmacenaje y destrucción de armas y municiones de fuego.

 

 Región de Acordeón

Matrículas de armas de fuego

 

Persona

 

- Solicitud completa.

- Cédula de identidad (original y copia).

- Hoja de delincuencia (original y copia).

- Toma de huellas (original y copia). Llevar 1 fotografía tamaño pasaporte a color (no escaneada), cuando va a realizar el trámite de toma de huellas.

- Examen psicológico aprobado (original y copia).

- Documento de propiedad.

- Haber aprobado examen teórico-práctico

- Veinticinco (25) colones en timbres fiscales y un timbre de Archivo Nacional de cinco (5) colones.

 

Empresa

 

- Solicitud completa.

- Copia de la cédula del apoderado generalísimo.

- Hoja de delincuencia (original y copia).

- Personería jurídica.

- Documento de propiedad.

- Veinticinco (25) colones en timbres fiscales y un timbre del Archivo Nacional de cinco (5) colones.

Permisos para portación de armas de fuego

 

Persona

 

- Solicitud completa.

- Cédula de identidad (original y copia).

- Hoja de delincuencia (original y copia).

- Toma de huellas (original y copia). Llevar 1 fotografía tamaño pasaporte a color (no escaneada), cuando va a realizar el trámite de toma de huellas

- Examen psicológico aprobado (original y copia).

- Mil colones (1000) en timbres fiscales.

 

Empresa

 

- Solicitud completa.

- Timbre fiscal de mil (1000) colones.

- Resolución otorgado por la Dirección de Seguridad Privada.

- El oficial debe tener el curso teórico-práctico aprobado.

 

Institución

 

- Solicitud completa de la institución.

- Personería Jurídica.

- Cédula del representante.

- Copia de la cédula del oficial de seguridad.

- Hoja de delincuencia del oficial de seguridad.

- Toma de huellas (original y copia) del oficial de seguridad. Llevar 1 fotografía tamaño pasaporte a color (no escaneada), cuando va a realizar el trámite de toma de huellas

- Examen  psicológico aprobado.

- Haber aprobado examen teórico-practico

- Timbre fiscal de mil (1.000) colones.

 

Certificaciones,  teórico práctico, duplicado matrícula y portación

 

Presentarse al Departamento de Armas y Explosivos con veinticinco (25) colones en timbres fiscales, un timbre del Archivo Nacional de cinco (5) colones y la cédula vigente.

 

Denuncias

 

Presentarse al Departamento de Armas y Explosivos con copia de la denuncia.

 

Reporte de venta

 

El interesado debe presentar copia de la carta donde certifican la venta del arma de fuego.

 

Extravíos

 

El interesado debe presentarse al Departamento de Armas y Explosivos y declarar cómo extravío el arma.

 

Cambio de razón social

 

- Solicitud completa.

- Acta de asamblea donde indica el cambio.

- Personería jurídica.

- Copia de la cédula del apoderado generalísimo.

 

Requisitos para la importación y desalmacenaje de armas y municiones

 

 Región de Tabs

Empresa 

comercializadoras

Personas

(no comercial)

Polígonos

 

Importación

 

- Contar con la licencia anual otorgada por esta Dirección para importar y comercializar armas, municiones, accesorios y materiales relacionados.

- Presentar solicitud firmada por el administrado o el representante legal indicando los bienes que desea importar con detalle la cantidad, el tipo, la marca el modelo, calibre, país de procedencia y nombre del exportador.

 

Desalmacenaje

 

- Cuando las armas arriban al recinto fiscal se debe comunicar a la Oficina de Trámites de la Dirección General de Armamento, mediante el formulario respectivo de PROCOMER o por solicitud escrita.  Se debe adjuntar copia de la factura y el  BL.

- Se inspecciona la mercadería físicamente.

- Si todo está en orden, se confecciona el oficio respectivo y, una vez firmado, se aprueba en línea, lo cual permite proseguir con los procedimientos aduaneros.

 

Importación

 

Con el fin de ejecutar los controles en forma previa a la exportación del arma, el gestionante debe realizar la solicitud de importación mediante escrito debidamente autenticado indicando sus datos generales del solicitante (nombre, estado civil, profesión, número de documento de identidad y lugar de residencia),  así como los del arma (marca, modelo y calibre) y del exportador (país de procedencia y casa exportadora) que se encuentren  disponibles a este documento. Se le tiene que adjuntar:

 

- Copia de la cédula de identidad o de residencia.

- Certificado de inexistencia antecedentes penales relacionados con armas.

- Examen Psicológico.

- Examen Teórico-Práctico.

El Acto administrativo que se emite debe ser legalizado según las condiciones exigidas por el país exportador.

 

Desalmacenaje

 

Una vez que se reciben las armas en el punto de ingreso son retenidas por la autoridad aduanera entregándosele al importador un comprobante de retención de mercancías que debe ser confeccionado a su nombre.

 

El importador debe comunicar a la Oficina de Trámites por escrito que el arma se encuentra en la aduana aportando la siguiente información:

 

- Datos generales del gestionante.

- Número de permiso de importación que respalda la salida del arma del país de procedencia.

- Tipo, marca, modelo, calibre, número de serie, cantidad y capacidad de sus cargadores. Esta información debe ser consistente con el permiso de importación.

- Valor CIF, número de la nota técnica aduanera aplicable, partida arancelaria, peso bruto.

- Almacén fiscal o recinto aduanero en el cual se encuentra el arma.

- Se debe adjuntar copia de la factura de compra y del tiquete de retención de mercadería.

 

Se inspecciona físicamente el bien y si todo coincide se emite el permiso y se digita directamente en el sistema Tic@ para que el administrado continúe los procedimientos aduaneros.

La solicitud para inscribir un polígono o campo de tiro deberá presentarse ante la Dirección General de Armamento, de forma personal o mediante escrito debidamente autenticado, el cual deberá contener como mínimo la siguiente información:

 

- Nombre y calidades del solicitante.  Si es persona jurídica (empresa), deberán incluirse los datos de su representante legal.

- Ubicación exacta de las instalaciones.

- Nombre y calidades de las personas encargadas de la instrucción en las instalaciones y de su seguridad.  Dichas personas deben estar debidamente acreditadas ante la Escuela Nacional de Policía.

- Breve descripción y fotografías de las instalaciones.

 

A la solicitud de inscripción deben adjuntarse los siguientes documentos:

 

- Certificación registral del inmueble.  En el caso de que el solicitante no sea el propietario registral, deberá presentar el respectivo contrato de arrendamiento u otro documento idóneo en donde se le autorice la instalación del polígono o campo de tiro.

- Certificación de personería jurídica cuando sea procedente.

- Copia certificada del permiso de funcionamiento extendido por la autoridad competente del Ministerio de Salud.

- Constancia del Ministerio de Ambiente y Energía en la cual se indique que las instalaciones no se encuentran en una zona protegida.

- Croquis de las instalaciones que incluya las medidas de seguridad implementadas.

- Reglamento interno para el uso de las instalaciones.

 

Si las instalaciones cumplen con lo establecido en el Reglamento se autorizarán pero para autorizar su funcionamiento debe aportar lo siguiente:

 

- Patente municipal, en el caso que proceda, de conformidad con las regulaciones vigentes para cada cantón.

- Constancia emitida por la Cruz Roja Costarricense o por una empresa privada de servicios médicos, en la cual se existencia de capacidad de respuesta oportuna ante la eventualidad de un accidente en el polígono

- Plan de Emergencia para ser aplicado en caso de accidente con armas de fuego.

Destrucción de armas debidamente inscritas a solicitud de particulares

 

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Personas

Empresas

La persona interesada, deberá de llamar al teléfono 2229-14-86, donde se le darán todas las indicaciones del caso y que en forma general son:

 

- Solicitud escrita y firmada por el dueño del arma o las armas, solicitando la destrucción de estas, aportando las características de serie, modelo, marca y calibre de cada una, además un número telefónico donde se le pueda contactar, para informarle el día y la hora, en que se realizará la destrucción. (esta tiene que remitirla vía fax al 2229-14-86)

 

El dueño registral o un apoderado especial según el artículo 1256 del Código Civil, se tiene que presentar puntualmente el día y hora en que se asignó la cita para la realización de la destrucción del arma o armas, tiene que presentarse con:

- Original firmado de la nota de Solicitud, remitida vía fax, previamente el día en que se solicitó la destrucción.

- Cédula de Identidad.

 

La persona tiene que estar presente durante todo el proceso de destrucción del arma o las armas, indistintamente de la cantidad de armas que sea (no se realizará ninguna destrucción si no está presente), así también debe de firmar la correspondiente acta de destrucción, de la cual se le entregará copia.

 

- La Dirección General de Armamento, realizará todos los trámites pertinentes ante nuestro Departamento de Control de Armas y Explosivos, para efectos de des-inscribir el o las armas.

Tienen que llamar al teléfono 2229-14-86, donde se les dará todas las indicaciones del caso y que en forma general son:

 

- Solicitud escrita y firmada por alguna de las personas que figuren en la personería jurídica de la empresa, solicitando la destrucción del armas o armas, aportando las características de serie, modelo, marca y calibre de cada una, además el nombre de una persona, apoderada especial según el artículo 1256 del Código Civil, quien será la encargada por la empresa para realizar los actos necesarios para la destrucción, igualmente aportar un número telefónico donde se le pueda contactar a la persona apoderada, para informarle el día y la hora en que se realizará la destrucción. (esta solicitud tiene que remitirla vía fax al 2229-14-86).

 

La persona apoderada especial según el artículo 1256 del Código Civil, se tiene que presentar puntualmente el día y hora en que se asignó la cita para la realización de la destrucción del arma o armas y tiene que presentarse con:

 

- Original firmado de la nota de Solicitud, remitida vía fax, previamente el día en que se solicitó la destrucción.

- Cédula de Identidad.

- Copia de la personería jurídica debidamente autenticada.

 

La persona apoderada especial tiene que estar presente durante todo el proceso de destrucción del arma o las armas, indistintamente de la cantidad de armas que sea (no se realizará ninguna destrucción si no está presente), así también debe de firmar la correspondiente acta de destrucción, de la cual se le entregará copia.

 

La Dirección General de Armamento realizará todos los trámites pertinentes ante nuestro Departamento de Control de Armas y Explosivos, para efectos de des-inscribir el o las armas.

 

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